viernes, 1 de febrero de 2013

TECNICAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN INGLÉS


http://i45.tinypic.com/10qh307.jpg
 


El aprendizaje de todos los idiomas requiere de técnicas y estrategias que sólo con la práctica y el interés de las personas, resultan exitosas, nos centramos en el mejoramiento de los procesos lectoescritores que implican las bases de un buen nivel de dominio de cualquier idioma. El idioma Inglés presenta complejidad y dificultad para la mayoría de personas por las diferencias entre la escritura y la pronunciación, de ahí la importancia en la aplicación y desarrollo de una metodología qué facilite su asimilación.



En los últimos veinte años la investigación sobre escritura ha pasado de centrarse casi exclusivamente en el análisis cognitivo del proceso de composición a preguntarse por la posibilidad y la necesidad de enseñanza de este proceso. El cambio de perspectiva ha sido gradual pero decidido y ello ha permitido que en la actualidad se disponga de un cierto corpus de conocimientos útiles para el ámbito educativo que, a su vez, alimentan nuevas investigaciones y nuevas formas de interpretar el proceso de composición.



Concebir la escritura como un proceso flexible, dinámico y diverso, en función de las diferentes situaciones discursivas que dan origen y sentido a la tarea de escribir, supone entender que el proceso de composición seguido por un autor sólo es interpretable en un contexto determinado. Cada escenario dibuja una trama de condiciones particulares y sugiere al escritor un modo de proceder diferente.



La enseñanza de contenidos conceptuales se refiere al conocimiento de estructuras textuales y a la adquisición de metaconocimientos sobre la lengua, así como al conocimiento de los géneros más comunes en situaciones discursivas habituales en diversos contextos de comunicación. También es pertinente enseñar las técnicas y procedimientos que facilitan el dominio de los procesos de planificación, textualización y revisión, de forma que el estudiante tenga recursos para gestionar adecuadamente estos procesos. Finalmente, habrá que considerar las actitudes y los valores asociados a la actividad de escribir en cada comunidad lingüística. Sin la enseñanza de estas actitudes resulta difícil la consecución de los objetivos propuestos y por supuesto la atribución de sentido por parte de los alumnos a las tareas de escritura propuestas por su profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada